Preguntas frecuentes sobre el informe de vida laboral

En esta página intentamos solucionar las preguntas frecuentes sobre el informe de vida laboral para ayudarte a solicitar el certificado.

¿Qué es c.t.p. vida laboral?

Las siglas C.T.P. (Contrato a Tiempo Parcial) se refieren al coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa (o la jornada según convenio). Por ejemplo, si la jornada normal es de ocho horas y hemos estado trabajando solamente cuatro horas diarias, el c.t.p. de la vida laboral refleja un 50%. En este caso,  a la hora de computar los días totales trabajados, el trabajador cotiza un día por cada dos laborables. Dicho de otro modo, al final lo que cotizamos son las horas efectivas trabajadas por día y esto es lo que nos indica en porcentaje el c.t.p.

¿Qué significa ct en la seguridad social?

C.T. es la clave de identificación en la gestión de la Seguridad Social, define la modalidad del contrato de trabajo. Puede identificar y diferenciar un contrato indefinido a tiempo completo (clave 100), o un contrato a tiempo parcial (clave 200).

¿Puedo solicitar mi vida laboral siendo extranjero?

Si no tienes nacionalidad española, pero estás afiliado a la Seguridad Social, debes tener un número de filiación y puedes solicitar la vida laboral sin problemas con los métodos que encontrarás explicados en esta web.

Aquí tienes toda la ayuda y los diferentes métodos disponibles para pedir la vida laboral actualizada.

¿Puede otra persona pedir mi vida laboral en mi lugar?

Sí, para ello tenemos que descargar y rellenar el formulario T5, que autoriza la entrega de información a una persona distinta del titular de la misma. El formulario está disponible en la Tesorería General de la Seguridad Social en este enlace.

Modificación de datos de la vida laboral

Cómo solicitar vida laboral si he cambiado de domicilio
¿Cómo cambiar la dirección del domicilio en la seguridad social?
¿Dónde tengo que notificar el cambio de domicilio?

Tu cambio de domicilio debe ser comunicado a la Seguridad Social, ya que es necesario para solicitar todos los trámites e informes. Para hacerlo, podrás presentarte en las oficinas de la administración, por teléfono o realizarlo de manera fácil y rápida a través de Internet.

Cambio de domicilio en la Seguridad Social vía presencial

Para ello, deberás dirigirte a la oficina de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), que te corresponda según tu domicilio.

Una vez allí, presentarás tu DNI y la documentación acreditativa que certifique tu cambio de domicilio, como por ejemplo el contrato de alquiler o de propiedad.

Cambio de domicilio vía telefónica

Para solicitar tu cambio de domicilio por teléfono, deberás llamar al 901 50 20 50 y solicitar un formulario para cambio de domicilio. Este formulario de actualización de datos se te enviará a tu residencia (con franqueo en destino). Tendrás que rellenarlo y depositarlo en el buzón de correos más cercano.

Cambio de domicilio a través de internet

Es la vía más rápida y fácil. Para acceder al trámite, debemos entrar en el apartado de cambio de domicilio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y una vez aquí puedes realizar los trámites de la misma manera que para solicitar el informe de vida laboral.

Aquí tienes la ayuda y los todos lo métodos disponibles para pedir la vida laboral actualizada.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de domicilio?. 

Necesitarás el DNI y el documento acreditativo del cambio de domicilio.

¿Qué es el CCC (Código Cuenta de Cotización) de la Seguridad Social ?

El CCC se trata de un código de 11 dígitos que identifica a la empresa en la Seguridad social. También se le conoce como Número Patronal o de Inscripción a la Seguridad Social de empresa.

El servicio de sms para pedir la vida laboral no me funciona

Si la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), no tiene actualizados nuestros datos, incluido el teléfono móvil, no podrá enviarnos los SMS necesarios para acceder a nuestra vida laboral. Necesitaremos acudir a una oficina para actualizarlos y asegurarnos de que son los correctos.

He pedido el informe de vida laboral sin certificado digital y no lo recibo. ¿Qué hago?

Al solicitar el informe de vida laboral sin certificado digital se nos proporciona un número de referencia. Con él podremos hacer el seguimiento del estado de nuestra solicitud. En el apartado “Consulta de estado de solicitud e informes” rellenamos el formulario con los datos de contacto y el número de referencia para saber el estado de nuestra petición de vida laboral.

Debemos asegurarnos de que nuestros datos en la Seguridad Social, como  domicilio y teléfono, coinciden con los de la petición, si no deberemos acudir a la oficina de la Seguridad Social para solicitar que se actualicen como hemos visto anteriormente.

Al solicitar el informe de vida laboral a través del formulario, no me llega el correo electrónico de confirmación. ¿Qué puedo hacer?

Es probable que hayas puesto mal la dirección de correo electrónico, comprueba que sea la correcta. Aún así, si tu dirección postal es correcta, casi seguro que te llegará el informe de vida laboral por correo postal.

Declaración de la renta y vida laboral, ¿tienen relación?

Consultar el informe de vida laboral es especialmente útil cuando has tenido dos o más pagadores en el mismo año, o lo que es lo mismo, has trabajado para dos o más empresas. Con el certificado de vida laboral, podrás consultar los datos del tiempo cotizado. En este caso será necesario que hagas la declaración de la renta.

¿Dónde resolver las dudas que aún tengo?

En cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, te asesorarán y resolverán cualquier duda que se te presente. Pincha aquí para encontrar la oficina más cercana. 

También puedes consultar tus dudas en el teléfono de atención al público 901 50 20 50.