En ocasiones cuando solicitas una ayuda, beca o subvención, te pueden solicitar un documento con el que demuestres que nunca has estado afiliado a la Seguridad Social para acreditar que nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social.
En estos casos la Seguridad Social puede emitir un informe a petición de cualquier ciudadano, que acredite que esta persona no está afiliada en el sistema de Seguridad Social.
Esto es el llamado Informe negativo de afiliación o Vida laboral negativa. A continuación te explicamos cómo obtener este certificado.
¿Cómo solicitar el informe de vida laboral negativa por internet?
Para descargar el documento de vida laboral negativa, primero debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
A continuación deberás buscar el apartado: Acreditación de no tener Número de la Seguridad social.
Pulsando en el icono + te dará la opción de identificarte con cl@ve permanente, cl@ve PIN, Vía SMS o DNI o certificado.
Si cuando solicitas el informe has estado dado de alta en alguna ocasión en la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrás obtener el informe negativo de vida laboral, y aparecerá en la aplicación el siguiente mensaje de error:
“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.
Solicitar informe de vida laboral negativa en las oficinas de la Seguridad Social
Si no tienes certificado digital o sistema cl@ve, o has habilitado el envío del código por SMS dando de alta previamente el teléfono móvil en los sistemas de la Seguridad Social, puedes acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y solicitarlo allí. Recuerda que previamente, deberás solicitar cita previa por teléfono.
Aquí tienes el número de teléfono de la Seguridad Social, para pedir la cita previa de vida laboral negativa: