Vida laboral acotada


¿Qué es la vida laboral acotada?

El informe de vida laboral acotado consiste en un pequeño resumen de la trayectoria laboral de un profesional, que no nos muestra todos los detalles de la vida laboral completa, es decir, es un documento que nos presenta solamente las cotizaciones en el régimen o períodos que nos interesan, a diferencia de la fe de vida laboral estándar que nos muestra toda nuestra trayectoria profesional.

La información se muestra de una forma más resumida que cuando solicitamos una fe de vida laboral del modo habitual.

Dicho de otra manera, el informe de la vida laboral acotada nos facilita la posibilidad de extraer aquellos datos que más nos interesan, sin tener que exportar un documento mucho más pesado lleno de información poco relevante para una necesidad concreta.

Este documento, recoge todas las altas y bajas de un trabajador en la Seguridad Social filtradas por un rango de fechas, por régimen  y la clase del régimen o por Código de Cuenta de Cotización.

Cada forma de solicitarlo destaca unos u otros datos con mayor relevancia, así resulta adecuado en función de la necesidad que tenga el trabajador a la hora de presentar el documento.

Características de la vida laboral acotada

La información contenida en este certificado es la misma que detalla el Informe de vida laboral estándar, pero, la búsqueda mostrada en este informe es un resumen que tiene en cuenta algunos criterios.

La información que se puede obtener en un informe de vida laboral acotado puede presentarse en tres formas:

  • Desde un periodo de fechas determinadas. Nos mostrará un informe con un rango de fechas que podremos modificar según necesitemos.
  • Filtrando los trabajos en los que no queremos que se muestren en el informe laboral.
  • Solicitando un informe acotado donde solo se tengan en cuenta unas situaciones laborales específicas o un régimen laboral concreto.

¿Para qué podemos necesitar un informe de vida laboral acotado?

Como hemos dicho anteriormente la principal utilidad de este informe de vida laboral acotado es generar un documento resumido y más ligero, que no esté repleto de información, que puede que no necesitemos en ese momento.

Otra de las razones puede ser que se necesite de un informe acotado de nuestra vida trabajada para acudir a una entrevista de trabajo en la que la empresa solo quiera conocer la experiencia en un trabajo específico.

¿Cómo solicitar un informe de vida laboral acotado?

Para solicitar un informe de vida laboral acotado hay que realizar el mismo proceso que si fuéramos a sacar un informe de vida laboral completo.

Para ello, es necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionar dentro del apartado de Ciudadanos / Informes y Certificados, la pestaña que lleva al informe de vida laboral acotado.

Aquí tienes toda la información para hacerlo de una manera rápida y fácil.

Deja un comentario